Por: Stefania León
En Colaboración con: Andrea Castellanos
Lectura crítica de internet (adolescentes/ maestros o padres)
Los mediadores de la charla
son Hernán Villamil Moreno, docente especialista en tecnología y educación,
magister en docencia y Claudia Patricia Ardila, docente licenciada en lenguas
modernas y magister de la Universidad de laSalle, como preámbulo se les pidió a los estudiantes diligenciar una
encuesta y a continuación se socializo, permitiendo conocer un balance entre
los que nos encontrábamos en la sala acerca del uso que le damos al internet.
Se hace una
retroalimentación basados en los resultados de la encuesta, en la cual la
mayoría admite utilizar el internet con fines académicos y unos pocos para
entretenimiento y al parecer tenemos en cuenta algunos aspectos fundamentales a
la hora de buscar información, no nos quedamos con una sola fuente e ingresar a
sitios confiables, revisando que esos sitios sean frecuentemente visitados,
revisar redacción así como hacer un análisis previo para poder utilizar la
información de manera adecuada.
A partir de un proyecto de
investigación adelantado en la Universidad de la Salle, se trabaja en torno a
las prácticas de lectura crítica a partir de la pregunta ¿Cómo seleccionar
información en la internet, a través de esto se pudo reconocer las prácticas
de estudiantes y docentes en la lectura que hacen en internet con fines
académicos y allí se encontraron diferentes aspectos.
Se encuentra la ausencia de
estrategias de lectura crítica, no hay enseñanza de las mismas y aplicando la
encuesta a los estudiantes se dio a conocer a través de esta que no sabían que
hacer a la hora de buscar información en internet, igualmente por parte de los
docentes no se ubicaba un lenguaje claro en torno al tema.
Los motivos por los cuales
los jóvenes hacen lectura, en la educación media en su mayoría acuden a leer,
entre algunas de ellas está el leer por responder a la tarea al igual que por
ese placer de explorar, por jugar, y la pregunta es ¿cómo se pueden fusionar
las dos cosas? , se ve desde la perspectiva crítica, cómo hacen las
instituciones para trabajar en el discurso en la red.
Se caracterizan algunas
competencias para poder llegar a una lectura crítica: Competencias
Informacionales, es el manejo del recurso tecnológico, con las herramientas.
Competencias Lingüísticas, consiste en la capacidad para leer un texto, hacer análisis,
interpretar una imagen.
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